Parque Vidal. Santa Clara. Cuba

Originalmente soy de la ciudad de Santa Clara, en Cuba. Allí viví momentos maravillosos de mi infancia y mi juventud. Recordar y volver a ella me llena de energía, porque, además, tengo familiares que aún viven allá. Es la capital de la provincia de Villa Clara, en la región central de Cuba. Lo que más aprecio de mi ciudad es la hospitalidad y calidez de su gente, siempre una sonrisa en sus rostros, y muuuuucha gente caminando alrededor del parque Vidal. Los 7 días de la semana, los 12 meses del año.

Es una arteria principal para el traslado turístico en la isla, hacia el norte están los famosos Cayos de la región central: Cayo Santa María, Cayo Ensenacho y Cayo Las Brujas. Unas afrodicíacas playas caribeñas que todo turista debería visitar.

 Santa Clara también es conocida como: ¨La Ciudad del Che¨, ya que es donde se encuentran depositados los restos del Che Guevara y algunos de sus compañeros de guerrilla. También cuenta con varios monumentos y centros históricos dedicados a este personaje. Imperdibles en la ciudad: La Plaza de la Revolución ¨Ernesto Che Guevara¨, Hotel Santa Clara Libre y Parque Leoncio Vidal, El Tren Blindado y La Loma del Capiro, desde donde se puede divisar toda la ciudad. La famosa ciudad del Che no solo es popular por sus rimbombantes monumentos, sino también por su vitalidad. Esta ciudad, autoproclamada como “Ciudad Liberal”, esconde una energía que abarca parte del ocio nocturno más eléctrico fuera de La Habana. Lugares nocturnos para visitar: El Mejunje, un espacio multicultural que logra mezclar durante todos los días de la semana los más variados géneros musicales y afluencia de gustos musicales. En dicho lugar se desarrollan festivales nacionales como El Festival de la Trova (Trovuntivitis), conciertos de Jazz, música electrónica, etc.

Teatro La Caridad. Santa Clara. Cuba

 El mundo teatral en la ciudad está enmarcado en el fabuloso TEATRO LA CARIDAD, inaugurado el 8 de septiembre de 1885, forma parte de la excelsa trilogía de teatros cubanos nacidos en el siglo XIX, que integran, además, el Tomás Terry Adans de Cienfuegos y el Sauto de Matanzas. Por sus valores patrimoniales, ambientales y arquitectónicos, constituye una de las edificaciones con mayor expresividad dentro del conjunto urbano que rodea al parque Leoncio Vidal Caro de la capital villaclareña. Su construcción sería financiada por Dña. Marta Abreu de Estévez, quien, proveniente de una acaudalada familia de la localidad, lo donara a esta para con sus ingresos socorrer a los pobres.

Alberga la segunda universidad más prestigiosa del país, lo que le da aires académicos y un desparpajo juvenil que hace que nos podamos imaginar desde una mezcla de música, teatro y danza hechos en Cuba para los cubanos, hasta conciertos improvisados, espectáculos de drags y heavy metal. No se diga más, la invitación por mi parte está hecha. Santa Clara y su gente, te esperan.