Amigos viajeros, mochileros, extranjeros, nativos, aventureros y todos los calificativos a las personas que desean conocer nuevos lugares. A todos aquellos que no tienen miedo de perderse, de encontrarse o de saludar a la gente en cada ciudad que visitan.

Desde que vivía en Cuba tenía una gran curiosidad por los viajes, por conocer nuevos sitios, por experimentar nuevas experiencias viajeras. No fue hasta que decidí caminar sólo por las calles de mi Habana, la Capital de todos los cubanos. Ese día llegó y fue maravilloso. Un guajirito de campo, digamos que una persona provinciana, conociendo la capital de cualquier país es una sensación totalmente fascinante. Esto de no saber qué bus tomar para llegar al destino y pues, preguntarles a los citadinos, aquello era pecado capital, te estabas arriesgando a que te dieran otra dirección o a que te enviaran hacia otro lugar.

Muchas veces esto ocurría porque los mismos capitalinos o habaneros, ni eran nativos de la habana o no conocían mucho más que su metro cuadrado de municipio.

Ocurrió lo que tenía que suceder, me fui 6 años a la capital de Cuba, me perdí, me encontré, pasé aprietos con los boteros, para los que no dominan el lenguaje, esto de pasar aprietos con los boteros, no es más que pasar alguna situación penosa o embarazosa por no saber a dónde vas o calcular mal el presupuesto.

Pero bueno, todo pasó y aprendí tanto de la capital de Cuba, que me la sé casi mejor que los mismos locales.

Así pasa con Chile, tras mi llegada a este país, decidí y tuve la oportunidad de recorrer tanto, que ya se me hace muy fácil llegar a cualquier ciudad. Aunque en este país tengo muchas más herramientas que las que tenía en Cuba hace unos 10 años atrás.

Dada mi experiencia de viajes en buses, les comparto estos tips para efectuar un viaje en BUS… por todos CHILE.

Teniendo en cuenta que hay una gran variedad de buses, depende al lugar donde te dirijas.

Siempre comenzando desde Santiago, la capital de Chile, hacia el Norte.

Los principales destinos son: Coquimbo, La Serena y Valle del Elqui.

Las líneas de buses que llegan hasta La Serena son: Condor Bus, Pullman Bus y CikBus Elité. Los precios de los pasajes rondan entre 16 USD hasta aproximadamente 24 USD.

Condor Bus. Imagen de Google.

Si desea viajar al sur de Chile, digamos que, hasta la ciudad de Concepción o Los Ángeles, tienen las líneas de buses: Pullman Tur, TurBus y Emebus como las principales compañías que transportan viajeros hasta dicha zona del país.

El valor de los boletos ronda entre 10 USD hasta los 25 USD, dependiendo del tipo de servicio que desea comprar o de las fechas en las que usted viaja.

Buses Emebus. Imagen de Google.

Si van a viajar hasta la ciudad jardín de Chile, o sea, hasta Viña del Mar, donde se celebran cada año el Festival de Viña del Mar, al lado también se encuentra la ciudad de Valparaíso, una ciudad muy hermosa que me recordó muchísimo a La Habana.

Recomiendo la línea de buses Pullman Tur, con más de 90 salidas diarias y el valor de pasaje entre los 8 USD a 10 USD por persona.

Comentarles, que la línea de buses más grande que tiene Chile, la que más recorridos abarca es TurBus.

Buses TurBus. Imagen descargada de Google

Les dejo por aquí, algunos tips que conformé a lo largo de este tiempo como viajero.

1- Planifique bien su viaje antes de comprar el boleto. (Puede comprar el boleto en la página web de la empresa o directamente en taquilla en cada terminal a la hora de comenzar el viaje)

2- Revise en internet las líneas de buses que van desde su origen a su destino. (Puedes auxiliarte de Google, o de los buscadores de viajes www.recorrido.cl o www.pasajebus.com pero estos buscadores le aumentan el valor a los boletos, así que atentos con eso)

3- Seleccione la más adecuada a su expectativa y presupuesto de viaje.

4- Investigue si la empresa tiene sitio web oficial para comprar el pasaje.

5- Por lo general, las plataformas de ventas de pasajes cobran una comisión extra para venderte un pasaje que lo puedes encontrar en la página oficial de la empresa a menos precio.

6- Revise las diferentes opciones de compra de pasaje en la empresa seleccionada (Via WhatsApp, vía telefónica, etc)

7- Si la fecha que usted desea para viajar no es de alta demanda, es recomendable que compre su pasaje con fecha de 3 a 5 días antes. Se estaría evitando el engorroso trámite de solicitar cambio de pasaje si se suspende o cambia su viaje.

8- Revise en internet los terminales de salida y llegada, así como las horas de viaje. Toda esa información aparecerá en internet y Google Maps.

9- Utilice los medios digitales y el internet que tiene a su alcance para idealizar su viaje. Piense que el tiempo que dedique en llamar a un call center, lo podría utilizar en algo más útil.

10- Si tiene un problema a bordo de uno de los buses, consulte primeramente al Auxiliar, tal vez él pueda ayudarle de forma más efectiva a resolver su problema. Muchas veces los pequeños problemas no se solucionan publicándolas en Redes Sociales o llamando por teléfono a terceros que estén lejos. Utilice la comunicación verbal, aún existe y es efectiva.

11- Usted también puede estar pendiente de su paradero de bajada. No recargue de responsabilidades a una persona que ya tiene sus propias responsabilidades.

12- Antes de bajarse del bus, por favor, revise que no haya dejado olvidado algún objeto. Muchas veces la empresa no se hace responsable de este tipo de objetos al interior del bus.

13- Tenga siempre visible los artículos que transporte dentro del bus, recuerde que viaja en un servicio público.

14- Si cumple con todos los tips anteriormente detallados, viajará más tranquilo/a, más seguro y más independiente.

Si este artículo te ha sido útil, compártelo para que otras personas también puedan aprender a viajar más tranquilos por todo Chile.

Decidí que la aventura era la mejor manera de aprender a escribir. —

Lloyd Alexander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *