Seguramente a muchas personas les ha pasado, sobre todo a los que viven en países donde la migración cubana no es tan frecuente. Estas preguntas más recurren, son las que, a lo largo de todo este tiempo siempre me hacen las nuevas personas que voy conociendo en este viaje eterno por la vida.

El orden de las preguntas ha sido escogidas al azahar, y la primera es: ¿Es cierto que nadie puede salir de Cuba? La respuesta es: NO. Realmente ya este tema sobre salir de Cuba dejó de ser impedimento para el cubano que vive en la isla. Realmente por los años 2013 aproximadamente, sí que nadie podía salir o era bien difícil lograr salir del país. Debido a una famosa CARTA BLANCA que el gobierno cubano te exigía para pasar por la aduana. Este documento era el permiso oficial, después de contar con la visa del país al cuál ibas a viajar, el pasaporte cubano y el boleto de avión, era lo que primero que te pedían en los aeropuertos cubanos para poder pasar el control de fronteras.

Entonces me preguntan: ¿Y por qué ahora no salen de Cuba? La respuesta es simple, y data del desconocimiento que existe por parte de muchas personas sobre procesos y trámites consulares para viajar de turismo o por trabajo a varios países del mundo. Para los ciudadanos chilenos, es bien fácil viajar por el mundo, pero muchos creen que es así para todos los demás. De hecho, Chile es el país con mayor libertad de visado en Latinoamérica, incluso, con la cédula chilena se puede viajar por todos los países del cono sur, incluyendo México, mediante la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está compuesta por Perú, Colombia, México y Chile y fue creada el año 2011. La Alianza trabaja para convertir al bloque en una potencia de negocios en el mundo. Por ello, Asía es uno de sus principales mercados objetivos. Desde la creación de la Alianza se dejó abierta la posibilidad de que otros países también formen parte de la misma; así, se está negociando, según la cancillería peruana, con Australia, Canadá, Tailandia y Singapur, negociaciones que se espera concluyen este año. También se ha iniciado el proceso de negociación con Corea del Sur y Ecuador. Fuente: CNN en Español 2019.

Además de estos países a visitar sin visa, siendo ciudadano chileno, puedes viajar, gestionando por internet la visa ESTA, para Estados Unidos de Norteamérica.

Por tanto, los chilenos, al no tener que pasar por varios procesos de visado, como los cubanos, no conocen a veces el significado de VISA, PASAPORTE o Permiso de entrada a un país.

Es válido aclarar que los cubanos ahora, que tenemos “libertad” de viajar por el mundo no viajamos por varias limitaciones, tanto económicas como logísticas. En este caso, ya no es Cuba, el país que no nos deja entrar, sino, los demás países que no nos dejan entrar, y lo explico para aclarar estos mitos sobre mi país. Debido a la situación económica que existe en la isla, la no utilización de tarjetas de crédito para solventar solvencia económica y el bajo ingreso respecto al dólar estadounidense por parte de cada ciudadano cubano, esto se convierte en el mayor problema para viajar de turismo a cualquier parte del planeta con el pasaporte cubano y sin necesidad de VISA.

No he mencionado que: Pasaporte, es el documento legal que se necesita para identificarte en todo el planeta, la VISA, es el permiso de entrada al país que vas a ir de turismo, y VISADO es el permiso otorgado por la entidad representante de ese país en Cuba. O sea, si ya tienes VISADO, entonces estás listo para viajar.

Actualmente con el pasaporte cubano se pueden viajar sin necesidad de visas a varios países del mundo:

América:

1-    Dominica: por un plazo de 28 días.

2-    Granada: por un plazo de 60 días.

3-    Guyana: el visado se entrega al llegar al país.

4-    Trinidad y Tobago: por un plazo máximo de 90 días. Se requiere presentar solvencia económica propia por valor mínimo de 1000 USD.

5-    San Cristóbal y Nieves: por un plazo de 30 días.

6-    Santa Lucía: por un plazo de 45 días.

7-    San Vicente y las Granadinas: por un plazo de 30 días.

Europa:

8-    Bielorrusia: por un plazo de 30 días.

9-  Montenegro: por un plazo de 30 días.

10-  Rusia: por un plazo de 90 días.

11-  Serbia: por un plazo de 90 días.

África:

12-  República de Botsuana: por un plazo de 90 días.

13-  República de Guinea (Guinea Conakry): por un plazo de 90 días.

14-  Kenia: por un plazo de 90 días.

15-  Namibia: por un plazo de 90 días.

16-  Seychelles: por un plazo de 30 días.

17- Togo: por un plazo de 7 días.

18-  Uganda: Se entrega la visa al llegar al país.

Asia:

19-  Cambodia: por un plazo de 30 días.

20-  Georgia: el visado se entrega al llegar al país.

21- Kirguistán: por un plazo de 30 días.

22-  Laos: por un plazo de 30 días.

23-  Malasia: por un plazo de 90 días.

24-  Maldivas: por un plazo de 30 días.

25-  Mongolia: por un plazo de 30 días.

26-  Singapur: sin límites.

27-  Timor Oriental: por un plazo de 30 días.

28-  Indonesia: por un plazo de 30 días.

29-  Kazajstán: Solo para viajes de corta duración.

30-  Qatar: el visado se entrega al llegar al país.

31- Emiratos Árabes Unidos: el visado se entrega al llegar al país.

Imagen de Internet. Pioneros Cubanos.

Después de haber detallado este listado de países donde los cubanos podemos viajar sin visa, entonces sigo a la siguiente pregunta: ¿En Cuba la Salud y la Educación son gratis? La respuesta es: SI. En Cuba, el derecho a la educación y a los sistemas de salud son gratuitos en todos los niveles de enseñanza, en caso de la educación y en toda circunstancia en caso de la salud. En Cuba no hay que pagar seguro médico y la salud es pública. Yo apuesto por mis galenos cubanos y por mi sistema de educación. Sobre todo por la educación cívica que se entrega desde edades tempranas y que muchas veces supera a varios países de América Latina.

¿Conoces a Celia Cruz y a la Dra Polo? Bueno, estas preguntas sí que son recurrentes. NO conozco a ninguna de las dos, debido a que ninguna vive en Cuba, en el caso de Celia Cruz, vivió hace muchísimos años atrás, hasta que por razones políticas decidió irse a Estados Unidos, y la Dra Polo, aunque aún vive y tiene su reality en Miami, tampoco la conozco. Debo recordar que, en mi país, la televisión por cable, y el acceso a internet son de difícil acceso y estos programas no están contemplados en la programación de la Televisión Cubana.

Quedan algunas preguntas más por responder, pero dejaré hasta acá la escritura por hoy. Si tienes alguna, me la dejas en un comentario.

Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán (Samuel Johnson).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *